miércoles, 14 de noviembre de 2012

Aparato Circulatorio


La sangre no se encuentra diseminada por el cuerpo, sino que circula dentro de los vasos sanguíneos que forman un circuito cerrado. Para que la sangre circule es preciso un motor que la impulse, el corazón.


En el corazón hay 4 cavidades: dos superiores llamadas aurículas, una derecha y otra izquierda, y dos inferiores llamados ventrículos, uno derecho y otro izquierdo. Cada una de estas cavidades está rodeada por el endocardio, que ayuda a que la sangre fluya de forma uniforme por el corazón. La sangre fluye por las aurículas con baja presión desde las venas del organismo, y después, continúa para llenar los ventrículos, que serían las cámaras de descarga, o bombas reales del corazón. El movimiento de contracción se  denomina sístole y el de relajación diástole.

Los vasos sanguíneos se diferencian en tres tipos principales:

· Arterias: son los vasos que salen del corazón y llevan la sangre a los tejidos (sangre con O2) y los pulmones (sangre sin O2). En su interior, la sangre posee una tensión diferente, según el corazón se encuentre relajado (tensión arterial mínima, 50-90) o contraído (tensión arterial máxima, 95-140).

· Capilares: son vasos muy finos, que enlazan con el organismo, en forma de red, la terminación de las arterias con el comienzo de las venas.

· Venas: son los vasos que llevan la sangre al corazón.

En los capilares la sangre cede el oxígeno al plasma intersticial, y recoge el CO2 y otros desechos. Esta sangre vuelve por las venas cava superior e inferior a la porción derecha del corazón. Este recorrido recibe el nombre de circulación mayor, general o sistemática. La circulación menor o pulmonar consiste en que la sangre va del ventrículo derecho a los pulmones y de estos a la aurícula izquierda. La sangre que sale de la aorta hasta que vuelve nuevamente a ella ha pasado dos veces por el corazón aunque por mitades diferentes. Por ello se dice que la circulación es doble y como no se mezclan las sangres, completa.

La sangre está formada por tres tipos de células:

·Glóbulos blancos o leucocitos (protegen el cuerpo de enfermedades).

·Glóbulos rojos o eritrocitos o hematíes (transportan O2 o también CO2).

·Plaquetas o trombocitos (favorecen la coagulación de la sangre cuando nos hacemos una herida, ayuda a controlar la pérdida de sangre en los vasos sanguíneos rotos).

Las tres se encuentran en un líquido llamado plasma. El plasma está formado en un 90% por agua, es la parte liquida de  la sangre. En él están disueltas múltiples sustancias. El plasma constituye  un 55% de la sangre, mientras que la parte sólida, el 45% lo constituye las células descritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario