martes, 13 de noviembre de 2012

Piel (Sistema integumentario)


Cubierta protectora del cuerpo, extensible y elástica, que contiene glándulas sudoríparas (regulando la temperatura), sebáceas (evita que se seque la piel) y terminaciones sensitivas que forman el órgano del tacto. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo. Podemos decir que:

                Protege los tejidos más profundos frente a daños mecánicos, daños químicos, daños bacterianos, radiación ultravioleta, daños térmicos y desecación.

Ayuda en la perdida y retención del calor corporal. Ayuda en la secreción de urea y ácido úrico. Sintetiza la vitamina D.

                La piel está formada por 3 capas:

· La epidermis carece de suministro sanguíneo propio. La mayoría de sus células son células de queratina, generando una resistente capa protectora del aire, pérdidas de agua, y ayuda al cuerpo a resistir las agresiones biológicas, químicas y físicas. Contiene células de melanina, pigmento activado por exposición de la luz solar para evitar los daños de la radiación UV.

· La dermis está formada por la capa capilar, con bucles capilares y terminaciones nerviosas, y la capa reticular, con vasos sanguíneos, glándulas sudoríparas y oleosas y receptores de presión (corpúsculos de Pacini). La dermis recibe un importante suministro de los vasos sanguíneos, que desempeñan una importante función en el mantenimiento de la temperatura corporal (homeostasis). Tanto el colágeno como las fibras elásticas se encuentran en toda la dermis. Las fibras de colágeno son responsables de la resistencia de la dermis y de atraer y fijar agua para mantener la piel hidratada.

· La hipodermis es tejido adiposo principalmente. Fija la piel a los órganos subyacentes. El tejido subcutáneo actúa como un amortiguador de golpes y aísla los tejidos más profundos de los cambios de temperatura extremos que se producen fuera del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario