martes, 20 de noviembre de 2012

Hipotermia

Cuando existe un descenso de la temperatura corporal por debajo de los 35ºC debido a enfermedad o exposición a un medio frío, decimos que existe la hipotermia accidental.

-          Causas.

·   Exposición al frío con gran humedad.

·   Padecer una enfermedad de base, como alteraciones del SNC, alteraciones metabólicas, endocrinas, quemaduras, etc.

·   Ingestión de barbitúricos y alcohol.

·   Niños y personas mayores. 

TEMPERATURA DEL AGUA
SUPERVIVENCIA EN HORAS
Inferior a 2ºC
Menos de 45 minutos.
Entre 2-4ºC
Menos de 1,50 h.
Entre 4-10ºC
Menos de 3 h.
Entre 10-15ºC
Menos de 6 h.
Entre 15-20ºC
Menos de 12 h.
Superior a 20ºC
Indefinido (depende del estado y la fatiga que se produce, debido a los movimientos)

-          Fases de la hipotermia.

Primera fase: los primeros síntomas de la hipotermia se deben a la puesta en marcha de los mecanismos de defensa del cuerpo. Los vasos sanguíneos de las partes más alejadas (manos, pies…) se contraen. Esto sucede para que circule menos sangre por esas zonas, ya que la pérdida de calor es muy elevada, y el objetivo del cuerpo es mantener caliente los órganos vitales. Aparecen escalofríos, la piel de gallina, aumenta el gasto calórico por los temblores y el aumento de la frecuencia respiratoria y cardiaca. Los músculos de las manos y los pies no responden del todo bien.

Segunda fase: los temblores y escalofríos son más violentos, los movimientos son lentos y torpes y se observa una descoordinación muy evidente. La víctima, aunque parece alerta, está pálida. Los labios, las orejas y la punta de los dedos pueden ponerse azules.

Tercera fase: dificultad extrema para moverse, la piel se pone azul, los temblores cesan. La víctima presenta somnolencia, comportamientos extraños o irracionales y confusión mental. La respiración y los latidos cardíacos disminuyen, se vuelven lentos y débiles. Al cabo de un rato los órganos vitales comienzan a fallar y a pararse, lo que se conoce como muerte clínica. En este estado la víctima no está realmente muerta, ya que la muerte cerebral todavía tarda unas horas en producirse.
 

CLASIFICACIÓN DE LA HIPOTERMIA
TEMPERATURA CENTRAL DEL ORGANISMO CORPORAL
 
35ºC
32ºC
29ºC
26ºC
25ºC
HIPOTERMIA LEVE
HIPOTERMIA MODERADA
HIPOTERMIA SEVERA
SIGNOS Y SÍNTOMAS
Temblar, saltar, patalear.
Pérdida de la coordinación
Letárgico
Coma
Aparentemente muerto
RESPUESTA CARDIORESPIRATORIA
 
Pulso lento
Pulso lento, arritmias, respiración lenta
Fibrilación ventricular, parada cardiaca.
NIVEL DE CONCIENCIA
Indiferente
Confuso
Adormilado
Estuporoso
Inconsciente

-          Tratamiento.

Si se sospecha de hipotermia, sobre todo si aparece confusión o alteraciones mentales, se debe llamar de inmediato al 112 o a tu supervisor.

Si la víctima se encuentra inconsciente hay que comprobar la respiración. Si no respira, comenzar con reanimación cardiopulmonar.

Proteger a la víctima del frío. Llevarla a una zona con temperatura caliente y cubrirla con mantas o ropas. Si esto no es posible, habrá que aislarla del viento, el frío y el suelo. Cubrirle la cabeza y el cuello ya que son zonas con gran pérdida de calor.

Si se consigue llevar a la víctima a cubierto, habrá que quitarle las ropas húmedas y remplazarlas por prendas secas. En caso de seguir a la intemperie no quitarle la ropa, sino intentar dar calor para que la ropa húmeda se enfríe lo menos posible.

Hay zonas del cuerpo que mantienen mejor el calor, como el cuello, las ingles, las axilas y ambos lados del torso. Para calentar a la víctima aplicar compresas tibias en estas regiones. Si es necesario, utilizar el propio cuerpo del reanimador. En caso de que la víctima esté consciente y despierta, y pueda tragar con facilidad, es recomendable que beba líquidos dulces y calientes, sin alcohol, para estimular el recalentamiento.

Permanezca junto a la persona hasta que llegue el soporte médico, siempre comprobando las constantes vitales y haciendo una segunda exploración.

-          Qué no hacer.

                Nunca dar a la víctima por muerta. Aunque el cuerpo esté frío y no se encuentren pulsaciones, existen casos de recuperación completa sin secuelas. Esto es porque el cerebro, aunque ralentizado, no está totalmente dañado y tarda más que el resto del cuerpo en dejar de funcionar.

Si hay partes del cuerpo congeladas, como dedos de las manos o de los pies, no frotarlas, hay que envolverlas en vendas tibias.

No usar una fuente de calor directo para calentar a la víctima, como agua caliente, fuego, mantas eléctricas o lámparas de calor. Al dar calor rápidamente la circulación se reactiva, en este caso, la sangre, aún fría, circula por los órganos vitales y los enfría, provocando un empeoramiento de la víctima.

No proporcionarle bebidas alcohólicas.

En los pacientes con hipotermia existe el riesgo de arritmias cardiacas graves. Por ello, hay que manejar a la víctima con suavidad y no realizar movimientos bruscos. Los movimientos intempestivos, o incluso los ruidos excesivos o disonantes, pueden facilitar la aparición de estas arritmias cardiacas y llevar a la muerte del enfermo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario